Proyecto LEED Torre Mapfre, Ciudad de Mexico, 2014

El proyecto del paisaje realizado para Torre Mapfre se hizo siguiendo los lineamientos de sustentabilidad marcados por LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Haciendo uso de plantas nativas con necesidades bajas de mantenimiento y una paleta de materiales con altos índices de reflectancia y originarios de la zona, se generó un diseño sustentable y con responsabilidad hacia el ambiente y la sociedad.



El diseño del proyecto se basó en la fachada del edificio y de los elementos rectangulares y robustos que contiene. Se prestó especial atención a la selección de especies de plantas que, además de responder a la geometría de la arquitectura, son adecuadas a las condiciones adversas que se encuentran en el 13º piso de un edificio. Se incorporaron a la vez árboles para agregar verticalidad al diseño y agaves que acentúen el jardín.


De las plantas escogidas, Sedum dendroideum, Echeveria elegans y Agave attenuata utilizan la ruta metabólica más eficiente entre las plantas para fijar CO2, añadiendo un plus al espacio verde para contribuir en la creación de un ambiente urbano más saludable y respirable.

Todas las especies están adaptadas para soportar periodos de escases de agua y crecer en suelos pobres. Además S. dendroideum y S. leucantha poseen usos culinarios y/o medicinales.

El riego de las jardineras se planeó para que fuera abastecido por la planta de tratamiento de aguas residuales del mismo edificio, reduciendo así el consumo de agua pluvial. Aunado a esto, dado que la paleta vegetal elegida es en su mayoría adaptada a condiciones áridas, el agua que se requerirá es también mínima.

Las áreas a intervenir fueron cuidadosamente diseñadas para el máximo aprovechamiento del espacio, crear una intervención que ayude al medio ambiente, utilizando plantas nativas que son agradables a la vista y ayuden al confort del usuario. El diseño se replanteo varias veces para asegurar el acceso a todas las jardineras para los trabajos de mantenimiento y a la vez se cumplieran con los requisitos estipulados por los futuros dueños de las terrazas.